fbpx

¿Qué es una Doula?

Es una profesional capacitada que brinda apoyo físico, emocional e informativo continuo a una madre antes, durante y poco después del parto para ayudarla a lograr la experiencia más saludable y satisfactoria posible.

¿Qué ofrecen las doulas de parto?

Apoyo físico

Las doulas están entrenadas para proporcionar medidas de confort, esto incluye tacto reconfortante a través de masajes o contrapresión, sugerencias de posiciones mediante la libertad del movimiento, aromaterapia, técnicas de respiración y aplicación de calor/frio. Las manos expertas y las herramientas de posicionamiento como el uso de rebozo a menudo pueden ayudar a un bebé mal posicionado a encontrar su camino a través de la pelvis.

Apoyo emocional

Las doulas también brindan apoyo emocional, lo que ayuda a la madre a controlar el dolor durante el parto. Asi mismo, ayudan a crear un espacio donde las hormonas del parto puedan fluir de la mejor manera.

Las doulas también ayudan a las madres a interpretar el trabajo de parto de una manera positiva, recordándoles que las sensaciones que sienten son productivas y con propósito, ya que cada ola o contracción está ayudando a descender al bebé. La investigación muestra que cuando las madres ven sus contracciones de esta manera, es más probable que las perciban menos dolorosas.

Hay una investigadora en Suecia llamada Kerstin Uvnäs Moberg, que es experta en oxitocina, que es la hormona que la mayoría de nosotros conocemos y que causa contracciones. También se conoce como la hormona del «amor».

Ella escribe que las doulas facilitan la liberación de oxitocina, lo que disminuye el estrés, el miedo o la ansiedad y aumenta la efectividad de sus contracciones. Además, el efecto calmante de la presencia de la doula aumenta las propias hormonas naturales para aliviar el dolor de la madre, también conocidas como endorfinas. En conjunto, estas cosas hacen que el trabajo de parto se sienta menos doloroso.

Información basada en la evidencia y defensa

Las doulas están capacitadas para ayudar a las familias a conectarse con recursos basados en la evidencia para que puedan hacer grandes preguntas y tomar decisiones informadas sobre sus nacimientos. Les ayudan a hablar a través de sus miedos y sugieren técnicas de afrontamiento que pueden usar, como la respiración, la relajación, el movimiento y el cambio de posición. Los investigadores han descubierto que tanto las clases de parto como el apoyo de una doula ayudan a reducir la percepción del dolor durante el parto. Este mecanismo de alivio del dolor se llama Control del Sistema Nervioso Central, el cual hace que la madre perciba el dolor como menos desagradable al activar las partes del cerebro responsables de la memoria, las emociones y la reacción al dolor. También sirven como un puente de comunicación entre las mujeres y sus proveedores, motivándolas para ayudarlas a encontrar sus voces y abogar por la mejor atención.

¿Qué ofrecen las doulas en el posparto?

Apoyo emocional La transición a la nueva maternidad puede ser vulnerable, y las doulas posparto son expertas en apoyo emocional, escucha activa y alentar a las nuevas mamás y papás. Información y apoyo basados en la evidencia Están capacitadas para comprender lo que los bebés nuevos, y las nuevas madres, realmente necesitan. Ayuda con técnicas calmantes, ofrece apoyo para la lactancia materna y explica el comportamiento normal del recién nacido.

Soporte para la familia

Un nuevo bebé significa transición para todos, incluidos los padres, abuelos, hermanos y hermanas. Las doulas posparto entienden lo que todos necesitan, y parte de su papel es ayudar a toda la familia a adaptarse y establecerse. La conclusión es que el uso de una doula para el alivio del dolor debe ser una opción para todas las personas que dan a luz, ya que son un miembro valioso y basado en la evidencia del equipo de atención al parto.

Escrito: Karen Lizbeth Zapi Estrada (Psicóloga, Educadora Perinatal y Doula de Parto)

Instagram: lyuma.psicoperinatal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.