fbpx

Nutrición y Endometriosis

que debo comer endometriosis

Una de cada 10 mujeres en edad fértil es diagnosticada con esta enfermedad ginecológica, Endometriosis, que se caracteriza por ser una enfermedad inflamatoria originada por un desequilibrio hormonal con  un  exceso en la producción de estrógenos; este hiperestrogenismo se agrava en presencia de niveles altos de estrés, ya que el estrés provoca un aumento en el cortisol, dando como resultado un aumento en la respuesta inmunológica a la inflamación, agravando el diagnóstico y la calidad de vida de las pacientes con este padecimiento.

Factores de la alimentación que agravan este padecimiento es la ingesta de alimentos ultraprocesados, harinas, azúcares refinados, el consumo  de alcohol frecuente y el hábito del tabaquismo ya que actúan como promotores de la inflamación.

El tratamiento que llevan estas pacientes  puede ser farmacológico y en muchos casos quirúrgico. Como parte integral del tratamiento en la endometriosis destaca el estilo de vida y la alimentación.

Con el objetivo de disminuir la inflamación, el estrés y evitar el hiperestrogenismo a través de la dieta y actividades físicas como la meditación, yoga y el mindfullness.

Como parte de la terapia nutricional se considera como objetivo lograr un peso saludable, a partir de una dieta antiinflamatoria, rica en verduras y frutas, cereales integrales, grasas insaturadas entre las más importantes, destacando una ingesta adecuada de vitamina C, vitamina D3, vitamina E y ácidos grasos omega 3.

Alimentos de la familia de la crucíferas, cítricos, linaza, soya y frutos rojos son característicos de la alimentación para pacientes con este diagnóstico. Siempre de la mano de un nutriólogo especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.