Se calcula que casi una de cada cinco mujeres experimentará alteraciones de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al mismo y, además, entre las mujeres con problemas de salud mental perinatal, el 20% tendrá pensamientos suicidas.

Una de cada cinco mujeres experimentará problemas de salud mental perinatales

“Ignorar la salud mental no solo pone en riesgo la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los bebés”, ha señalado ahora el organismo de Naciones Unidas, quien destaca que las mujeres que ya tienen problemas de salud mental pueden notar que sus síntomas empeoran durante el período perinatal, aunque otras pueden experimentar problemas de salud mental por primera vez durante este período.

Según el doctor Anshu Banerjee, director del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente y Envejecimiento de la OMS:

“El nacimiento de un bebé es un acontecimiento que cambia mucho la vida, en el que se entremezclan sentimientos de amor, esperanza y emoción, pero que también puede provocar estrés y ansiedad sin precedentes. Los progenitores –especialmente las mujeres, cuyas necesidades se descuidan con demasiada frecuencia una vez nacido el bebé– necesitan sistemas sólidos de apoyo y atención de salud“.

Recomendaciones para la madre: Cuidado físico y psicológico

¿Cuáles son los cuidados de la madre? Las recomendaciones para la madre en el periodo posnatal se centran no solo en el cuidado fisiológico tras el parto. También se incluye la salud mental.

La OMS señala que es necesario aplicar los “instrumentos validados” para hacer una correcta evaluacion sobre la depresión posparto y la ansiedad en las madres. En aquellos casos donde las pruebas sean positivas, se recomienda un diagnóstico y tratamiento adecuado para ayudar a las mujeres a superar esa circunstancia.

Es más, se recomienda la intervención psicosocial y psicológica antes y después del nacimiento para prevenir la depresión posparto y la ansiedad.

La OMS pone en valor el papel de la pareja

Es muy importante que la pareja participe en el proceso. Entre algunas recomendaciones, es escencial que sea una responsabilidad compartidad y que esté presente brindando apoyo a la mujer y atienda al recién nacido. Según la OMS, los padres “valoran la oportunidad de mejorar el vínculo padre-recién nacido“, y eso tiene un impacto positivo también en la madre y el bebé.

Hacia una experiencia posnatal positiva

Según Mercedes Bonet, del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la OMS:

“Los datos muestran que las mujeres y sus familias quieren y necesitan una experiencia posnatal positiva que les ayude a superar los inmensos desafíos físicos y emocionales que se producen después del nacimiento de los bebés, además de fomentar su confianza como progenitores“.

Los servicios de salud deberán proporcionar apoyo para la salud física y mental de madres y bebés. Asi como, ayudar a los cuidadores para que den lo mejor de sí al ofrecer la atención adecuada a sus recién nacidos.

Karen Lizbeth Zapi Estrada

Psicóloga, Educadora Perinatal y Doula. Instagram y facebook: lyuma.psicoperinatal