El embarazo es un proceso dinámico que se asocia con cambios fisiológicos significativos en el sistema cardiovascular. Estos cambios son mecanismos de adaptación que buscan cumplir con el aumento de las demandas metabólicas de la embarazada y el feto para asegurar una circulación uteroplacentaria adecuada al crecimiento y el desarrollo fetal.

Cambios hemodinámicos en mamá

Durante el embarazo hay vasodilatación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, así como de los riñones de mamá esto con el fin de formar la placenta y mejorar la nutrición y circulación del bebé.

Gasto Cardíaco

El gasto cardíaco aumenta a lo largo del embarazo, pero ¿Qué es esto? Bueno, el gasto cardiaco es la cantidad de sangre que expulsa el corazón en un minuto, este aumento se da de forma más intensa al inicio del primer trimestre y continúa incrementando durante el segundo trimestre.

Presión arterial

La presión arterial disminuye durante el embarazo.

Algunos autores han observado que las mujeres que iniciaron su embarazo con sobrepeso u obesidad antes tienen la presión arterial sistólica, diastólica significativamente mayor en cualquier momento del embarazo y el postparto a diferencia de las mujeres con masa corporal menor, por lo que un adecuado manejo del peso antes, durante y después del embarazo ayudará a reducir riesgos de hipertensión.

Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca aumenta durante el embarazo. La frecuencia cardíaca aumenta progresivamente durante en el embarazo entre 10 y 20 latidos por min y alcanza su máximo en el tercer trimestre.

Cambios en el volumen plasmático y la masa eritrocitaria

Durante el embarazo se producen aumentos significativos en la cantidad de sangre (volúmen), el volúmen plasmático y la cantidad de eritrocitos. La eritropoyesis aumenta, siempre que la nutrición de la embarazada y su aporte de hierro y vitaminas sean suficientes. La producción de eritropoyetina que es la hormona que les ordena a las células madre de la médula ósea producir más glóbulos rojos, normalmente aumenta en el embarazo.

También, la cantidad de sangre aumenta de manera significa durante las primeras semanas de gestación y progresivamente durante todo el embarazo. El volumen incrementa en alrededor del 45% con respecto a los valores previos al embarazo.

Estas adaptaciones permiten el crecimiento y el desarrollo fetal adecuados.