La principal diferencia es que la doula es una acompañante profesional del embarazo, parto y posparto que brinda soporte físico, emocional e informativo. Mientras que la partera es una profesional que está clínicamente capacitada para brindar atención a la madre durante el parto tanto en hospitales como en el hogar.

¿Qué hacen las doulas?

Las doulas están entrenadas para proporcionar medidas de confort no famacologicas y soporte emocional durante el proceso. No son profesionales médicamente capacitados, por lo tanto, no pueden atender medicamente un parto.

Hay tres tipos de doulas, doulas de embarazo, doulas de parto y doulas posparto. Las primeras apoyan a la madres durante el embarazo  y proporcionan información de preparacion para el nacimiento del bebé. Mientras que las segundas brindan acompañamiento durante el parto y las ultimas ayudan a la madre después de que nazca el bebé.

¿Qué hace una partera?

Una partera es una profesional capacitada y requiere una licencia formal para ejercer como una sola. Están capacitados para realizar seguimiento ginecológico, recetar medicamentos y ayudar a las mujeres a dar a luz. Pueden atender en casa o en el hospital. En caso de complicaciones, se recomienda que la atencion sea en un hospital bajo la supervisión de un ginecólogo.

Conclusión

Aunque doula y parteras tienen diferentes responsabilidades, su objetivo principal es proporcionar una atención adecuada durante el embarazo. Si bien uno es responsable de proporcionar apoyo emocional y físico, el otro está entrenado para brindar atencion medica durante el embarazo, parto y posparto de bajo riesgo.

Karen Lizbeth Zapi Estrada

Psicóloga, Educadora Perinatal y Doula.

Instagram y Facebook: lyuma.psicoperinatal