Una molécula importante, fue aislada por primera vez en 1869 por el médico y químico Friedrich Miescher, anteriormente nombrada como nucleína, descubriendo también que es un ácido, dándole así el nombre de ácido nucleico. En sí, podríamos hablar de la importancia del ADN de manera histórica, pues es partícipe de la selección natural, la evolución, entre otros fenómenos de los que somos testigos a diario.

La cuestión es por qué el 25 de abril se conmemora el día de ADN, en el año de 1953, ese mismo día, se publicaba un artículo científico en la revista Nature, donde James Watson y Francis Crick proponen una estructura clave para la investigación del ADN. Así en un artículo de una página ambos científicos exponen que el ADN tiene una estructura de doble hélice, dando un gran avance a la investigación de la molécula del ADN y dando paso al proyecto del genoma humano, el cual era una investigación para descifrar los genes presentes en el código genético de un ser humano.

Si bien, esta investigación permitió avanzar en cuestiones de medicina, genética, biología, entre otras ciencias naturales, también es el objeto de un crimen, ya que ambos científicos fueron premiados con un premio Nobel en medicina en el año de 1962, compartiendo este premio con Maurice Wilkins.

El honor del descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN se debe a la química y física Rosalind Franklin, quien originalmente y gracias a sus trabajos experimentales con una técnica de difracción de rayos X, se propuso la doble hélice de la estructura de ADN.

En el año 1951, dio una conferencia, exponiendo sus resultados con la técnica de rayos X para el descubrimiento de la estructura doble helicoidal de la molécula de ADN, desafortunadamente en público de dicha conferencia, se encontraban Watson y Crick, de este modo, se enteraron de los trabajos de Franklin y literalmente robaron la información obtenida por ella. No obstante de plagiar la información de Rosalind, su profesor, Maurice Wilkins, les mostró las imágenes obtenidas por la técnica de rayos X implementada por la científica.

En el año de 1952, Franklin con su colega Gosling, habían logrado obtener la famosa fotografía 51, fotografía que en febrero de 1953, Watson y Crick vieron, dos meses después, estarían publicando el trabajo de Rosalind Franklin en la revista Nature, pero bajo su nombre, excluyendo totalmente a la autora intelectual de dicha investigación. Aunque hay un agradecimiento breve en el artículo para Franklin, ninguno reconoce dentro del artículo que la clave del descubrimiento fueron los trabajos de Rosalind Franklin.

Lamentablemente, Rosalind Franklin, fallece el 16 de abril en 1958, cuatro años después de su fallecimiento el trío autor del plagio, recibiría un premio Nobel por los trabajos de esta científica, siendo únicamente Wilkins quién ofrece una disculpa pública y muestra realmente el trabajo de Franklin, reconociéndo como la autora de las fotografías y parte importante de la investigación.

Por: Q. F. B. Karla Lucía Ordóñez Elizarraraz
Químico laboratorista en Diagnósticos C & H