Cuidar tu bienestar emocional es básico para mantener una buena salud cardiaca. Las emociones, tanto placenteras como displacenteras, como la tristeza, el enfado o el exceso de euforia, vividas a un nivel intenso, pueden desestabilizar nuestro corazón. 

Así mismo, la ansiedad y el estrés crónico y prolongado, libera en sangre unas hormonas llamadas catecolaminas que provocan aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, los cuales dan lugar a un aumento en el trabajo cardiaco desencadenando o favoreciendo el infarto de miocardio o la angina de pecho.

Por ello, es importante aprender a manejar nuestras emociones para alcanzar un equilibrio entre nuestra salud física y nuestra salud emocional.

¿Cómo podemos mejorar el equilibrio psicológico, y por tanto, el cuidado de nuestro corazón?

Al expresar tus emociones, serás más consciente de ellas, podrás ponerlas en orden, analizarlas de manera más efectiva, obtener otro punto de vista o una opinión externa.

Poner en práctica técnicas de relajación y respiración, pueden ser sumamente útiles en el día a día. Estas técnicas nos ayudarán a focalizar nuestra atención en el presente y por ende ayudará a regular nuestra frecuencia cardiaca.

Aquí te dejamos algunas ideas sencillas para relajarte en tu día a día:

  • Practicar la respiración diafragmática-abdominal: ayuda a respirar usando el diafragma, este es un músculo grande que cumple una función importante en la respiración. Está ubicado debajo de los pulmones Y separa el pecho del abdomen.
  • Vibración de garganta: prueba realizar ejercicios de respiración y durante la exhalación puedes vocalizar.
  • Contacto con la naturaleza: estar descalzo(a) en el pasto o agua, respirar aire fresco por la mañana e incluso pasar tiempo con nuestra mascota.
  • Llevar agua fresca o paños fríos en la frente y nuca después de un momento de estrés o ansiedad. (Evitar el exceso de agua o de temperaturas bajas)
  • Realizar actividad física o ejercicio para liberar la tensión y el estrés.
  • Procurar una rutina que te permita descansar lo suficiente y mantener una alimentación balanceada.