fbpx

¿Qué es el Climaterio y Menopausia?

¿Qué es el Climaterio y Menopausia?

El Climaterio es una etapa natural, es el período de transición en la vida de la mujer, entre la etapa reproductiva a la no reproductiva, este período se inicia aproximadamente 5 años antes de la menopausia y su duración es de 10 a 15 años.

La Menopausia es la edad en la que se presenta la última menstruación espontánea y se requiere que pasen por lo menos 6 meses para considerarse definitiva, en nuestro medio esto sucede entre los 48 y 51 años. Una de las cosas que te ayudarán a lo largo de este proceso es mantenerte informada, conozcas de que se trata, para que puedas tomar decisiones de como vas a pasar esta etapa en tu vida.

Entre los síntomas físicos destacan el aumento de la sudoración, los sofocos, la falta de energía, la piel seca y el cansancio. «En el aspecto psicológico, los más habituales son un estado de ánimo bajo y depresión; ansiedad, irritabilidad, pérdida de la libido, baja autoestima, inestabilidad emocional (estallidos incontrolables de llanto o risa que no tienen por qué estar relacionados con la situación emocional), nerviosismo y estrés. También pueden aparecer síntomas cognitivos, como olvidos, confusión, pérdida de concentración y alteración de la memoria».  

Es importante entender que estos síntomas no los experimentan con la misma intensidad todas las mujeres, la percepción de la menopausia varía de una mujer a otra. Muchas reciben con alivio y optimismo esta nueva etapa. Otras, sin embargo, padecen los cambios de una forma intensa, que interfiere en su día a día negativamente. En cualquier caso, es fundamental prestar la debida atención a esta etapa con el objetivo de conseguir la calidad de vida adecuada y prevenir la aparición de otros trastornos asociados».  

Si crees que te encuentras en esta etapa te recomendamos realizar los siguientes ajustes a tu estilo de vida ya que se ha demostrado que mejoran los síntomas y ayudan a facilitar la adaptación a los cambios que se producen en este momento.  

  1. No olvides dormir

Dormir bien es más importante de lo que parece. El insomnio es una de las quejas más frecuentes durante la menopausia, este sueño no reparador genera un mayor estrés. Por eso es importante adoptar medidas para solucionarlo:  

  • Ir a dormir cuando se tenga sueño.
  • Levantarse si no se logra conciliar el sueño, y no utilizar la cama para otras actividades.
  • Establecer una rutina: levantarse siempre a la misma hora, independientemente de la hora de acostarse.
  • Evitar dormir la siesta.
  1. Reajustar la dieta
  2. Más ejercicios de fuerza
  3. Trabajar la autoestima
  4. Aprender técnicas de relajación
  5. Mantenerse activa

En la menopausia hay una mayor facilidad para ganar peso, debido a una reducción del metabolismo basal y también como consecuencia de las alteraciones hormonales. La mejor estrategia para paliar estas consecuencias negativas es la dieta, en líneas generales, debe ser equilibrada, variada, moderada y baja en grasas saturadas. «Un profesional de la salud puede apoyarte a llevar una dieta de manera correcta».  

Debido a los cambios corporales y a la pérdida de masa ósea que se produce en la menopausia, es recomendable combinar los ejercicios aeróbicos (caminar, ir en bicicleta, nadar, hacer elíptica, etc.) con las actividades de fuerza muscular (ejercicios funcionales realizados con el propio cuerpo con la ayuda o no de pesos), por ejemplo, sentadillas, zancadas, flexiones.  

Durante la menopausia también se experimentan cambios cognitivos y psicológicos. Y esto tiene una relación directa con el autoconcepto y la autoestima. De ahí la importancia de trabajar en estos dos aspectos. Es importante conocer qué cambios están asociados a esta etapa de la vida y hablar con tu familia y especialista sobre ello.

Todas las mujeres experimentan un proceso de transformación en esta etapa de climaterío. Hay que enfocarlo desde la perspectiva de que se trata de una circunstancia vital que da lugar a nuevas oportunidades y que ofrece una forma distinta de conocerse a una misma.

Asimismo, hay que manejar las expectativas, acoger los nuevos cambios y trabajar física y emocionalmente para obtener la mejor versión de una misma.

Y, finalmente, buscar profesionales que nos acompañen en todo el proceso: psicólogo, nutricionista, preparador físico, endocrino.  

Respira, practica yoga, técnicas de respiración o meditación; hay estudios que revelan que estas prácticas resultan un método eficaz, especialmente en la disminución de la intensidad de esta sintomatología.  

Finalmente, te recomendamos dejar la vida sedentaria atrás, actívate en esta nueva etapa de climaterío y busca actividades o hobbies motivadores y para sentirse bien, con la finalidad de trabajar las habilidades personales, fomentar y mantener las relaciones sociales, divertirse y, en definitiva, generar inputs positivos en tu día a día.

Recuerda que en CEFAMI estamos para ti y estamos dispuestos a guiarte en esta hermosa etapa de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.