fbpx

¿Qué es un Banco de Semen?

banco de semen

Un banco de semen permite ofrecer diferentes servicios. Uno de los mas habituales es el de la criopreservación. Esta permite a un hombre preservar espermios para su uso futuro en caso de que, por el momento, no desee tener hijos y, por ejemplo, por alguna razón deba someterse a tratamientos que puedan afectar o reducir su fertilidad. También facilita la opción a los hombres o parejas que requieran espermios de un tercero, acceder a ellos vía donación de gametos.

¿Qué es la criopreservación?

La criopreservación seminal preventiva consiste en la congelación y almacenamiento de espermatozoides con ­genes reproductivos.

¿Qué es la donación de semen?

La donación de semen es un acto voluntario, altruista, confidencial en el que el hombre cede su semen a otra mujer o pareja para que puedan ser utilizados para tratamientos médicamente asistidos en mujeres en las que estén científicamente y clínicamente indicados

 ¿Cuándo está recomendada la donación de semen?

  • Necesidad de tratamientos (cirugía, quimioterapia, radioterapia) que pueden reducir o anular la capacidad reproductiva de un hombre.
  • Al existir dificultad en la obtención de muestras seminales destinadas a tratamientos de reproducción asistida.
  • Al existir deterioro progresivo de las características de los espermatozoides
  • Cuando el número de espermatozoides que produce un hombre es extremadamente bajo, por lo que se hace aconsejable su acumulación. La donación seminal tiene como base los siguientes principios:
  • La donación nunca tendrá un ­n lucrativo o comercial, ya que se considera un acto voluntario, altruista y desinteresado. Independiente de lo anterior, se podrá compensar al donante por el tiempo y las molestias propias del procedimiento.
  • La donación será anónima y se garantizará la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los datos de identidad de las donantes serán custodiados bajo estricto secreto en el banco de datos del Centro de Fertilidad.
  • Los hijos nacidos de las muestras obtenidas y las receptoras de los gametos tendrán derecho por sí o por sus representantes a obtener información general de los donantes que NO incluya su identidad. Sólo en casos excepcionales, que comprendan un peligro cierto para la vida y/o la salud del hijo, o cuando proceda por orden judicial, se revelará dicha información con carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes.

Características para la donación de Semen

  • Hombre 18-50 años
  • Saludable
  • Consentimiento informado
  • Evaluación psicológica
  • Exámenes para descartar enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas

 ¿Cuáles son los resultados esperables?

Es una técnica útil, sin embargo, no garantiza mantener la calidad biológica de los gametos ni asegura su capacidad fecundante futura. Incluso cuando el espermatozoide conserve una aparente calidad biológica tras su descongelación, no se puede asegurar la consecución de un embarazo.

Sin embargo, con las técnicas actuales de medicina reproductiva, se han publicado tasas de embarazo de hasta el 40% utilizando espermios criopreservados.

 ¿Cuáles son los posibles riesgos del semen criopreservado?

  • El proceso de congelación y descongelación reduce de forma imprevisible la calidad seminal, disminuyendo el porcentaje de espermatozoides vivos y móviles. Los espermatozoides que no resultan dañados conservan su capacidad fecundante, que no se ve afectada por la duración del periodo en que se mantengan congelados.
  • La enfermedad que afecta al paciente, y que obliga a aplicarle un tratamiento potencialmente esterilizante, podría tener repercusiones sobre la calidad biológica o la normalidad genética de los espermatozoides criopreservados. Estos efectos pueden comprometer el éxito de las técnicas de reproducción asistida aplicables en un futuro, o la viabilidad de la descendencia. Igualmente, resulta posible la transmisión de defectos genéticos, enfermedades y factores de riesgo hereditarios.

¿Cuáles son las indicaciones para el tratamiento?

Permitir el tratamiento de parejas en las que el varón tenga muy baja calidad seminal o riesgo de transmisión de algún defecto genético, o de mujeres sin pareja masculina que desean una gestación.

Una vez recolectadas y congeladas las muestras se entregará informe con el número y las características en fresco de las muestras seminales almacenadas.

Primera muestra seminal será analizada y congelada. Según su calidad, se aconsejará el número de muestras adicionales que debe entregar para disponer de un número sufi­ciente para uso posterior. Exámenes de sangre previos y posteriores a la congelación seminal para determinar el riesgo infeccioso (VIH, Hepatitis, Sífi­lis), para el manejo de la muestra.

Si tienes dudas con gusto los expertos de Cefami podemos apoyarte.

Un comentario de “¿Qué es un Banco de Semen?

  1. Pingback: ¿Qué es la Reproducción Asistida? » Cefami

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.